Distrito 9

district 9 cover
Vi esta película hace un par de días y me dejó impresionado, y es que se aleja de todos los tópicos, ya que ni los alienígenas son malvados invasores que quieren destruir o esclavizar a la humanidad ni son los «pobrecitos» de Avatar.

El primer punto es que se aleja de los tópicos es que la nave no aterriza (bueno, en realidad se queda flotando a unos cientos de metros del suelo) en ninguna ciudad norteamericana, como puede ser Nueva York o Washington, no, la nave flota sobre Johannesburgo, una ciudad de Sudáfrica (sí, ese país que fue colonia de blancos y donde hace no tantos años había apartheid).
Como pasa un tiempo y la nave no se mueve, las autoridades de ese país deciden entrar por la fuerza a la nave para ver que hay dentro. Allí se encuentran a unos seres insectoides desnutridos y enfermos, y deciden trasladarlos a un campamento de refugiados, donde los tienen viviendo entre basura y en chabolas.
No tardan mucho en aparecer las primeras revueltas de los alienígenas, que no están conformes con las condiciones en las que viven, e irónicamente sufren un apartheid que no les deja entrar en muchas zonas ni pueden usar servicios públicos.
Después de 20 años los conflictos entre los alienígenas y la población local son cada vez más frecuentes, y las autoridades deciden trasladarlos del distrito 9 a otro campamento mucho más alejado de Johannesburgo. De esta tarea se encargarán unos mercenarios, dirigidos por Wikus Van De Merwe, protagonista de esta historia y al que se encomienda la misión de que se produzcan las menos muertes posibles y se llegue a un acuerdo pacífico con los alienígenas para que acepten irse al otro campamento.
A medida que avanza la historia se puede observar la evolución del protagonista, como en un principio es bonachón e ingenuo y al darse cuenta de la cruda realidad se va volviendo cada vez más duro y más consciente de que la vida no tiene ningún valor frente a intereses científicos y de la industria armamentística.

Al principio la película se presenta como si fuera un documental, poniéndonos en situación de lo ocurrido en Johannesburgo, de la vida de Wikus, y de la misión tan importante que se le encomienda. Más adelante, una vez finalizada la introducción, la presentación es como la de cualquier otra película, y aunque no hubo un presupuesto ni mucho menos desorbitado a la hora de rodar, lo cierto es que el resultado final es muy bueno y no «canta» en ningún momento, con unos efectos especiales muy logrados.

En resumen, un soplo de aire fresco para el cine de ciencia ficción y una película muy recomendable.

3 comentarios en “Distrito 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.